Una terapia de Rock



lunes, 2 de mayo de 2011

¿Quiénes son los enemigos del Rock Peruano?

Entre mediados del 2003 y finales del 2007 tuve un alejamiento de los conciertos de las bandas nacionales por motivos de viaje, así que lo único que hacía cuando llegaba a Lima de visita era conseguir material de los grupos y así no perderles el rastro. Del mismo modo sabía de la existencia del buen programa radial “Insomnio” conducido por el gran Sergio Galliani; quien sin discusión alguna ha aportado mucho a la difusión de nuestro Rock y además de los programas Tránsito” (Radio Nacional) y Tv Rock (TNP Canal) ambos conducidos por el genial Cucho Peñaloza, quien también dió un gran aporte a la difusión del Rock hecho en casa. Y que me disculpen los demás difusores pero éstos eran los más conocidos. Ambos demostraron que grupos hay, talento ni que decirlo, público por dónde vayan; ¿Entonces porqué se decía que el Rock Nacional estaba en decadencia?. Es más los comentarios eran extensos en manifestar que en el Perú no habían rockeros. La verdad es que éstos comentarios me llamaron mucho la atención y despúes de haber tenido un programa radial, haber conversado con gente de radio con trayectoria y haber conocido a los grupos nacionales, puedo dar una opinión con fundamento y a título personal.

Uno de los enemigos del Rock Nacional son los medios de comunicación que en su momento pusieron a la Cumbia en la cima de la popularidad y no por ser mejor que otros ritmos, llámense salsa, rock, criollo, otros; sino por simple interés económico de los mismos medios. Convirtiendo a la Cumbia en un fenómeno musical, trayendo como consecuencia la aparición de nuevas emisoras dedicadas a transmitir este ritmo y otros de corte tropical. Hay que reconocer que la Cumbia se convirtió en una mina de oro la cual todos querían explotar. Pero el éxito de la misma nunca se debió a que el Rock estuviera agonizando. Su éxito se respeta y aplaude, pero mientras a la Cumbia se le abrían todas las puertas, al Rock se le hacía lo contrario.
Incluso emisoras dedicadas a los formatos Rock y Pop Rock, hacían lo propio con las bandas y sólo le recibían material a unos pocos. Quizás algunos de los pocos grupos que tuvieron mucha prensa fueron Líbido y Pedro Suárez Vértiz, a quiénes se les reconoce lo ganado dentro y fuera del país.
Pero es increíble como las radios han limitado su catálogo de temas del Rock Nacional. Programando sólo temas como: La Universidad, Televidente (Río), Avenida Larco (Frágil), Decir Adiós (Amén), Mujer noche (Mar de Copas), En esta habitación, Sed (Líbido), Vamos a Tocache (Miki Gonzales) y algún tema de Pelo Madueño cuando aún pertenecía a la Liga del Sueño.
Quizás se me esté pasando algún tema o grupo, pero a lo que quiero llegar es que la mayoría de éstos grupos tienen nuevo material, el mismo que no tiene espacio en la programación de dichas emisoras Rock o Pop Rock.

Ni que decir de los diarios, canales de señal abierta y programas de espectáculos que se limitan a mostrarnos escándalos faranduleros de corte mediocre y que cuando invitan o promocionan a un grupo de Rock Nacional te brindan prácticamente un tiempo muy corto.

Por otro lado están los “Monstruos de la Piratería” quienes se dedican a lucrar con el trabajo e inversión de los grupos peruanos. Ya que mientras las bandas juntan dinero para así poder lanzar nuevas producciones discográficas, los “Monstruos de la Piratería” lanzan miles de copias en todo el Perú de dichas producciones y así obteniendo ganancias para ellos mismos, sin pagar impuestos y sin siquiera darle un solo centavo a los creadores. Para colmo de males la piratería se ha convertido en un negocio rentable que afecta la economía de los grupos peruanos, esto viene a ser un robo del cual tiene su justificación inexplicable para los músicos y que a mi parecer argumentar que lo hacen porque la gente no tiene los recursos para poder adquirir un disco original, es una burla; ya que lo único que los piratas buscan es lucrar y beneficiar sus propio intereses. Ojalá apareciera una autoridad con un proyecto de ley que sancione a éstas personas, pero la solución no está en hacer una pisa de discos piratas, o lanzar propagandas en contra de la misma o salir a la captura de los vendedores; si en realidad se quiere hacer algo se debe atrapar a los grandes, a los que comandan esta mafia; a menos que los monstruos de la piratería sean personajes tan poderosos que incluso las autoridades los consideren intocables.

Si a todo esto le agregamos que los grupos no ganan mucho en la venta de discos ya que los que se los compran lo hacen a un precio muy módico y luego son colocados en tiendas y así luego pasan a manos de los fans, podemos decir que el trámite es perjudicial para el beneficiario económico de nuestros músicos. Además de la deslealtad de algunas personas ligadas a las bandas jugando sucio en contra de otro grupos; buscando beneficios inmediatos para sus representados. Y que decir de los empresarios, faltos de confianza por un producto tan rico como lo es el Rock peruano y otros, trayendo bandas foráneas que es formidable pero buscando teloneros de forma gratuita: Pero aún peor los fans quienes se juran devotos de un grupo y nunca van a los conciertos, compran discos piratas, consiguen la música por internet o a los que van a los conciertos de los grupos extranjeros y los pifean o los apuran para que termine y así ver a la banda foránea.

Y dónde quedan los que dicen que el rock es una copia extranjera y que deberíamos cultivar los nuestro; pero se visten, beben y consumen productos extranjeros; o los que dicen que el rock sólo suena bien en inglés o los que creen que el Rock Peruano no es un producto de exportación o aquellos que critican a los grupos peruanos diciendo que son una copia de los grupos foráneos, pero cuando aparece un grupo foráneo con características similares a otro de mayor trayectoria lo catalogan como influencia, mientras que a los nuestros los catalogan de copiones.

Es increíble que a pesar de todos los escorios y obstáculos que los grupos tienen que librar sigan brindándonos producciones tan bien hechas y llenas de talento.
Creo que en el Perú los grupos de Rock luchan de forma constante contra todo lo mencionado en este artículo, por eso mi reconocimiento, apoyo y admiración para ellos porque a pesar de todo nos siguen regalando lindas obras musicales.
¿Y tú? ¿Te haz puesto a pensar si es que también eres uno de los enemigos del Rock Peruano?

Larga vida al Rock Peruano.
Dr. Rock.

6 comentarios:

  1. Realmente es una pena que el rock peruano haya sido y siga siendo víctima de la poca valoración de muchos peruanos. En parte, la culpa la tienen las emisoras de señal abierta (TV y radio), pero también el incremento de la piratería (competencia desleal). Si bajaran o eliminaran los impuestos sólo para los artistas, creo que otro sería el panorama...Saludos
    GPG

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriela por tu buena opinion y quedas inscrita para el sorteo.

    ResponderEliminar
  3. Usted lo ha dicho Dr. Rock...Los grandes empresarios vieron en la cumbia una mina de oro pidiendo ser explotada y entraron en accion!!...Sea cual sea el genero musical este generara gran euforia mientras este sea publicitada y patrocinada por los grandes empresarios puesto que su único objetivo es ganar dinero!!...e invertirán todo lo necesario para que su genero patrocinado sea el "Boom del Momento" ya que esto no durara para siempre..teniendo asi las ganacias millonarias que desean...y como lo harian??...igual como lo hicieron con la cumbia..METIENDONOS SU GENERO POR LAS OREJAS!!...al igual que en la cumbia comprarian, crearian y harian tratos con las radios!!..en fin todas las maneras posibles para que su nueva minita de oro sea explotada al maximo!!..ahora esta mal lo que hacen??...A quien no le gustaria ser el patrocinador de un Boom musical y adquirir millonarias ganacias por hacerlo??...

    Ahora si se quisiera que el Rock sea un "Boom" tendría que ponerse acción un plan para crear en la gente algo parecido a "La necesidad de escuchar Rock" ...si existiera "Una Necesidad" los empresarios harían la parte mas sencilla...Cubrir la demanda!!..Obteniendo así nuevamente sus ganancias millonarias!!..La parte difícil es crear esa "Necesidad de escuchar Rock"...y esta es la parte en que un empresario piensa si quiere invertir en esa necesidad que aun no existe..pudiendo ganar millones como tambien perderlos...

    De esta manera es que funciona el mundo musical y de los negocios en general..."El PRODUCTO O TALENTO MUSICAL PUEDE SER MUY Y HASTA EXTRAMADAMENTE BUENO" ,pero sin una buena publicidad o mejor dicho "SIN UNA FORMA DE VENDER ESE PRODUCTO" ,este puede estar aun oculto y sin descubrirse....

    cambio y fuera




    Atte. Mario Lozano

    ResponderEliminar
  4. Asi es mi querido Mario, el Rock necesita mucha publicidad y ojala aparezca pronto, lo deseamos de corazon, un abrazo de tu amigo. Dr. Rock.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay varios factores que se confabulan para que la situación del rock peruano no haya experimentado el despegue que tanto se ansiaba, en términos de éxito comercial y a la vez popularidad a gran escala. Definitivamente estoy de acuerdo con el artículo y con quienes han opinado lineas arriba, pero el factor fundamental que impide este cambio es nuestra cultura. La necesidad existe, y no sólo en el nicho de oyentes jóvenes, hay muchisima gente de todas las edades que escucha rock en todas sus variantes. Los medios podrían ser vistos como culpables, pero la gente que los maneja es en buena parte, gente que se ciñe a las cifras, más no a la calidad y menos aún a aportar algo valioso a nuestra población, como sería emitir programas de rock peruano, que colaboren con el crecimiento de la escena local. Si ya de por sí el rock para un todavía abundante grupo de gente es percibido como un género "complicado" "raro" "foráneo" por decirlo de alguna forma, el hecho que no se difunda, que se trate a los músicos peruanos (incluso a los más emblemáticos a veces)con desdén, haciendoles entrevistas minusculas y repetitivas, que no reflejan su verdadera capacidad y talento creativo, es aún más perjudicial para todos aquellos que tratan de sacar nuestro rock adelante.
    Y eso es lo más irónico: tenemos cantantes, compositores, bandas, que no tienen nada que envidiarle a nadie. Pero es como si todos lo supiéramos pero nadie lo dijera en voz alta. Una lástima en verdad.
    Y es cierto, todos somos en parte culpables.
    Es cierto que comprar un CD pirata es super barato, pero sería bueno que empezaramos aunque sea de a pocos a entender la importancia de esto: Si c/u de nosotros compra un CD o DVD de bandas peruanas, que sea original, aunque cueste, al menos uno. Por algo se empieza.
    Si no lo hacemos ahora, difícil que más adelante se logre algo en esta lucha. Todos debemos aportar algo, lo cual implica sacrificios. Pero bien vale la pena.

    Larga vida D.R.
    Tu alter ego, MP

    ResponderEliminar